Nuevo Curso de Programación de Drones en la Universidad Rey Juan Carlos - Jderobot

by - 11:59


Se acaba de abrir el plazo de preinscripción para el nuevo Curso de Programación de Drones que imparte la Universidad Rey Juan Carlos. Esta edición será los viernes 5, 12 y 19 de febrero del 2016.
El curso tiene más de 10 horas presenciales y se puede seguir también a distancia (por streaming).

El objetivo del curso es enseñar a programar un cuadricóptero, crear una aplicación completa que le dota de comportamiento autónomo. Sirve de introducción a esta tecnología novedosa de robots aéreos. La aplicación contiene una parte perceptiva, de procesamiento de imágenes de la cámara a bordo del drone (con OpenCV), y una parte de control, de toma de decisiones de movimiento en función de lo que ve con la cámara (control reactivo).

El curso tiene un marcado carácter práctico. Utilizaremos lenguaje Python para programar la inteligencia de un cuadricóptero, el simulador Gazebo y JdeRobot como plataforma. Se proporcionan varios componentes software, ya desarrollados, para manejar al cuadricóptero y para insertar el código que gobierna su comportamiento. Los mejores trabajos podrán probar el cuadricóptero real ArDrone de Parrot.

La web oficial del curso es [3], en la que podéis encontrar información de matrícula, temario, descripción de las prácticas (incluyendo los vídeos de ellas resueltas)… La web dentro de la oferta de la URJC es [1]. En [2] podeis ver el brillante resultado de un alumno con la práctica del drone siguiendo en 3D una carretera.



Esta será la tercera edición del curso (básico), despues de las dos anteriores realizadas exitosamente en 2015. Más adelante impartiran una edición adicional del Curso de Programación AVANZADA de drones, por si te quedas con ganas de más [4]

Adicionalmente, en marzo de 2016 organizamos DRONECAMPEONES, un campeonato abierto de programación de drones [5], donde se propone el reto de que prepareis un drone para que persiga a otro, en el juego del gato y el ratón. En este campeonato usaremos la misma infraestructura sofware que en el curso y es una manera divertida de
poner a prueba lo que aprendas. 

Si estás interesado en el curso y/o el campeonato aquí tienes los datos de contacto.

[1] https://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/888-curso-superior-universitario-en-programacion-de-drones
[2] https://www.youtube.com/watch?v=rIkTImMyoXw
[3] http://jderobot.org/Programacion-de-drones
[4] http://jderobot.org/Programacion-avanzada-de-drones
[5] http://jderobot.org/Campeonato-de-drones

You May Also Like

0 comments