sábado, 3 de julio de 2021

Visitando el MWC 2021 en Barcelona, con mucha presencia Newspace

Los pasados 28 29 y 30 tuvimos la posibilidad de asistir al Mobile World Congress 2021, edición digamos pandémica, ya que solo 3 de los 8 pabellones estaban ocupados y además habían traído el 4YFN de Feria Montjuic.

Pero esto no ha privado para que fuese un evento muy interesante y es más, diríamos manejable, ya que las ediciones estandar del MWC eran simplemente imposibles por tamaño. O sea que nos llevamos la idea de haber visto toda la feria, haber asistido a muchos seminarios abiertos y presentaciones de startups muy interesantes, y claro, ver la presencia de Newspace en el MWC.


Aquí, a falta de que se nos escapase alguien, podríamos hablar de 4 presencias:

- NanoSat Lab: que en el 4YFN tenía un stand representado por diferentes integrantes de su equipo, donde mostraban una versión dummy de su Cubesat 3Cat-4 (CubeCatFour), y en este caso de manos de nuestro Albert Morea, fundador y co-creador del naming de PERA.




- Hydra Space: también en el 4YFN y de la mano de la Universidad Carlos III de Madrid que les dá soporte, presentaban sus nanos de lanzamiento futuro de la mano de Félix y otros miembros del equipo.



- Sateliot: dentro del stand institucional de la Generalitat de Catalunya, Sateliot presentaba su constelación de Cubesats dirigida al sector IoT.




- Generalitat de Catalunya: que hizo una presentación  "5G IOT from space: la primera constel·lació del món amb cobertura NB-IOT", de la mano de:
Jordi Puigneró, vicepresident i conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya
Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona
Jaume Sanpera, CEO i fundador de Sateliot

















Interesante fue ver de primera mano en las presentaciones, como la Generalitat ha apostado fuerte por la Catalunya interior, y en este caso Lleida, con menciones tanto a la Ground Station del Montsec, como del Aeropuerto de Alguaire, y como no, con el logo de Ponent Aerospace en el cartel de logos del ecosistema de Newspace de Catalunya. Mención extra para la apuesta por la mujer en el sector, de la mano de la referente Anna Ruiz, de WIA BCN.