Curso superior universitario de Programación de Drones por la URJC

by - 10:37

Tras el éxito de la primera edición del Curso URJC de Programación de drones este 12, 19, 26 de junio impartiremos en la Universidad Rey Juan Carlos la segunda edición el curso superior universitario en "Programación de drones". La principal novedad es que se puede seguir también a distancia (por streaming) y cuenta con el aliciente extra de que unos días después de acabarlo organizamos un campeonato abierto de programación de drones, que será divertido. OJO el plazo de preinscripción finaliza el 25 de mayo!.


El curso tiene más de 10 horas presenciales. En él se enseña a programar este tipo de robots aéreos, a dotarles de inteligencia para que naveguen autónomamente. Primero, con técnicas de visión artificial (usando OpenCV) para extraer información útil de las cámaras a bordo del drone. Segundo, con técnicas básicas de control para que el robot tome decisiones de movimiento según corresponda. El curso tiene un marcado carácter práctico, el alumno acabará programando el comportamiento autónomo de un drone. Se usa Python como lenguaje, JdeRobot como infraestructura y Gazebo como simulador. Los mejores trabajos podrán usar también el cuadricóptero real Ar.Drone de Parrot. 
Se entregarán componentes software, ya desarrollados, para manejar al robot y para insertar el código del comportamiento autónomo. JdeRobot es una plataforma de software libre para la programación de robots y de aplicaciones de visión artificial. 


JdeRobot

Más información del curso, temario, matrícula, vídeos de trabajos previos, etc. en la web del curso
El campeonato presenta un desafío: programar un drone para que usando sus sensores (sus cámaras principalmente) y motores persiga a otro por el espacio 3D. Básicamente es el juego del ratón y el gato, pero usando esta tecnología novedosa que son los drones. El ganador se llevará de premio un cuadricóptero real, patrocinado por la ETS Ing.Telecomunicación de la URJC. 
Es un campeonato abierto, no es imprescindible ser alumno de la URJC ni haber participado en estos cursos de programación de drones (aunque te preparan bien para ello :-) ). Más información de campeonato, cómo participar, etc. en la web del campeonato.

You May Also Like

0 comments